martes, 21 de abril de 2009

INTRODUCCION


Este proyecto “eduquemos a cuidar el medio ambiente” es parte de la materia Educación para el desarrollo sustentable, la cual se imparte como materia optativa en el quinto semestre en la licenciatura en intervención educativa. Ha sido editado con el propósito de dirigirnos a ustedes los estudiantes, para que con su participación podamos empezar a formar juntos una "Nueva cultura de cuidar el Agua". Tal vez se pregunten qué significa formar una "nueva cultura de cuidar el agua"; pues bien, es crear conciencia entre la población, de que el agua tiene un valor más alto que el precio que se paga por poder usarla. Que es indispensable ahorrar en su consumo, evitar su contaminación, aprender a rehusarla cuando sea posible y procurar que aquella que consumimos sea de la mejor calidad para no correr el riesgo de enfermarnos.Sin embargo, "crear conciencia" es el primer paso y se necesita que todos hagamos algo para conseguirlo; que todos participemos para aprovechar el agua en forma racional y ayudar a tener nuevamente el agua limpia de ríos, lagos y manantiales.De ustedes los niños y jóvenes estudiantes, depende el futuro del país. Por ello es importante que crezca esa "nueva cultura del agua", es muy importante la participación organizada, para que el esfuerzo dé mejores resultados.


Escasez del Agua: Problema Mundial


Ciudades cerca del agua; nos bañamos en el agua; jugamos en el agua; trabajamos con el agua. ž
Nuestras economías están en gran parte basadas sobre la fuerza de su corriente, el transporte a través de ella y, todos los productos que compramos y vendemos están vinculados, de una u otra manera, al agua.

Enfrentando la Escasez

Nuestra vida diaria se desarrolla y se configura en torno al agua. Sin el agua que nos rodea - la humedad del aire, la fuerza de la corriente fluvial, el agua del grifo “nuestra existencia será inconcebible”.


2005-2015: " El agua, fuente de vida"

Basándose en el título del primer Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el mundo “Agua para Todos, Agua para la Vida”, la Asamblea de las Naciones Unidas decidió proclamar, el periodo 2005-2015 como: “Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida", empezando el Día Mundial del Agua el 22 de marzo del 2005.

Actualmente existen más de 28 países que se pueden considerar con problemas de escasez de agua, pues cuentan con una dotación menor a los 1,000 m3 por habitante al año, cifra considerada como crítica en cuanto a oferta del recurso se refiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario